miércoles, 11 de enero de 2012

RECETAS DE PLATOS POPULARES GALLEGOS


PULPO A LA GALLEGA CON PATATAS
5 PERSONAS DIFICULTAD MEDIA TIEMPO DE PREPARACIÓN: 60 MINUTOS

INGREDIENTES:
1 pulpo de 2 kg ó mas.
1/2 kg de patatas gallegas
Sal gruesa (al gusto).
Pimentón dulce .
Aceite de oliva virgen extra.

La forma mas común de prepararlo y comerlo es,Á feira con cachelos "(patatas gallegas)”, cortadas en rodajas.
Es un buen comienzo para esta nueva receta, quien no haya probado el pulpo a la gallega está perdiéndose unos de los platos más representativos nuestra gastronomía. Cualquiera que visite Galicia no debe dejar de probarlo, en cualquier taberna, restaurante, pero mejor y mas típico en uno de los puestos de llamados pulpeiras, con sus mesas de madera, tenderetes de tela a modo de toldos, que se pueden encontrar en todas la provincia o en cualquier fiesta o feira que se realicen en cualquier Aldea o Ayuntamiento.
Es muy tipico ver a las pulpeiras, cocer el pulpo en un caldeiro de cobre, y una vez cocido cortarlo con un buen par de tijeras, y ese momento lo único que hay que hacer es disfrutar de un sabor inolvidable, en un ambiente festivo único en estas tierras.
Lo más importante a la hora cocer el pulpo es conseguir la consistencia perfecta,es decir cogerle el punto: no debe estar ni muy blando ni muy duro, que sea un poco consistente a la hora de su desgustación. Por eso para este plato, que estoy seguro vais a intentar cocinar en casa debéis de comprar el pulpo congelado, así nos evitamos que no nos salga duro.

""PREPARACIÓN:""
Es muy importante ablandar el pulpo antes de cocinarlo, yo he visto como lo hacen, lo golpean contra una piedra , pero como lo hemos comprado congelado o si no lo hemos hecho así,es importante que lo congelemos, y de esta forma el resultado es práctica mente el mismo, ayuda a que la carne quede más tierna.
1º Sacamos el pulpo un día antes del congelador y lo pasamos al frigorífico para que se descongele. Es importante hacerlo en un recipiente grande ya que va a soltar mucha agua, lo lavamos en agua fría para quitarle posibles impurezas.
2º Una vez limpio lo ponemos una cazuela (la más grande que tengamos) al fuego con agua, no hay que ponerle sal, pues el pulpo se sala al final, en la presentación. Cuando rompa a hervir añadimos el pulpo, lo cogemos por la cabeza y “lo asustamos”, es decir meter y
sacar el pulpo 3‐4 veces de la cazuela para conseguir que el pulpo se quede tieso y no pierda la piel durante la cocción.
3º Cocemos el pulpo durante unos 45‐50 a fuego medio dependiendo del tamaño. Hay que
pincharlo de vez en cuando para ver como está de duro. La primera vez que lo cocinéis os costará cogerle el punto pero luego os saldrá de perlas.
4º Mientras está cociendo, pelamos, lavamos y troceamos las patatas 5. Y las reservamos.
5º Cuando acabemos de cocer el pulpo lo dejamos reposar unos minutos y luego lo sacamos a una fuente. En la misma agua echamos las patatas y cocemos durante 15 minutos. Si no quieres que cojan el color rosado se pueden cocer en otra cazuela, eso depende de cada uno, mejor con el sabor al pulpo.
6º Cortamos el pulpo con unas tijeras de cocina, las patas en trozos de un dedo de grosor aproximadamente.
7ºLo servimos en plato de madera con una base de patatas. Salamos con sal gorda,
espolvoreamos con el pimentón (dulce) y rociamos con un poco de aceite(de Oliva Virgen).También se le puede añadir un poco de agua de la cocción.
Espero que si realizáis esta receta, quedéis encantados y la repitáis tantas veces como queráis comer un buen plato, sabroso y con sabor Gallego.

""DISFRUTARLA""

No hay comentarios: