domingo, 15 de noviembre de 2015

.CASTAÑAS Y SETAS, LOS GRANDES RECLAMOS DEL ECUADOR DE NOVIEMBRE

Noviembre alcanza su ecuador con una oferta de ocio marcada por las hojas del calendario. En pleno otoño y con el día de San Martiño aún fresco y los magostos y las setas se convierten en los actos estrella del fin de semana en la comarca.
Castañas y fiesta
Hasta cinco magostos diferentes tendrán para elegir los vecinos de la comarca el sábado. El de Vimianzo -organizado por la asociación Axvalso con la colaboración del Concello- se celebrará a partir de las 18 horas en la plaza del Concello (con carpa) y además de castañas gratis habrá bolos preñados, callos y bebida (por 5 euros), y mucha música: la de Trubisquiñas, Charamuscas, Airiños do Río Grande, Pandereteiras de Berdeogas, Mar Adentro, Pedra Xesteira, Gaiteiros de Buxantes, Peta Forte, Abrindo Rejo, Xaldón y, como colofón, el grupo folk local Druidas da Rolda.
El magosto también se vestirá de foliada en otras localidades de la zona. En Muxía, la fiesta prevista en una carpa levantada junto al pabellón comenzará a las 17 horas con juegos populares y proseguirá a las 18 con las castañas y las actuaciones de Xaramiños do Corpiño, Pandereteiras do Mar Devalado, Pedras Miúdas, Retranqueiros y Abaladeiras (las organizadoras). Y en Baio -con carpa también junto a las Escolas Agra de Regueiro- los obradoiros de calabazas y cocina para niños y la sesión de juegos tradicionales abrirán a las 19 horas la fiesta organizada por Adro y que proseguirá a las 21.00 horas con foliada, castañas y sorteo.
Los vecinos de Seavia (Coristanco) celebrarán su magosto en el local social de la parroquia tal como harán también los de Cances (Carballo), donde además de para las castañas (a partir de las 20 horas) habrá tiempo para disfrutar de chocolate con bizcochos, de los trucos del mago Álex y de la música del grupo local Os Trastes.
Jornadas micológicas
El apartado micológico estará representado este fin de semana por las jornadas monográficas que se celebrarán en dos localidades de la comarca de Bergantiños. Las de Ponteceso serán el sábado y darán comienzo por la mañana (10.30, desde la biblioteca) con una salida al monte en busca de ejemplares. Ya por la tarde (16.30), los asistentes procederán a su catalogación. El coordinador de estas jornadas será Paco Souto.

El domingo será el turno de A Laracha. Los expertos micológicos Pablo Cuadrado y Raquel Poncini colaborarán en el desarrollo de una actividad dividida también en dos partes. La salida al monte será a las 10 desde la plaza del Concello, mientras que a partir de las 17.00 se celebrará en la Casa da Cultura un obradoiro de identificación y clasificación de setas.

No hay comentarios: