jueves, 9 de febrero de 2012

COMO HACER EL LICOR DE CAFE GALLEGO


Receta para hacer el Licor café gallego

Ingredientes
1 litro de aguardiente blanca
150 g de café molido mezcla o descafeinado
500 g de azúcar
1 cáscara de un limón
1 cáscara de una naranja
3 onzas de chocolate negro
1 rama de canela

“Licor do negro café que me tumbas que me matas, Licor do negro café fasme andar a catro patas. LICORCAFÉ ¡Licor do negro café quén che pode decir NON! Licor do negro café deixame poñerme en pé,acompáñame a unha festa, emborráchate comigo, que nos atope a mañá abrazados como amigos …” –

Bien, así empieza una canción de un grupo Gallego. He elegido la letra de esta canción porque a través de ella se entiende, lo que significa este licor para todos los nacidos en Galicia. No sólo se asocia a fiesta y a reuniones, también a las tertulia, con los todos amigos/as y presente en todas aquellas ocasiones en la que haya algo que celebrar.
Cada casa guarda con cierto secreto la receta casera de su LICOR CAFÉ, porque no hay dos iguales y cada uno tiene su toque secreto para hacerlo más rico que el del vecino. Así encontramos a personas muy entendidas en el tema que son capaces de llegar a diferenciar el licor café, dependiendo de la zona geográfica de Galicia en la que se haga. Dicen que el mejor se hace y embotella en la provincia de Ourense, siendo gran productora de este licor destilado de aguardiente a partir del pellejo de la uva. La base para obtener este licor es el Orujo que se extrae de la destilación de los bagazos procedentes de las vinificaciones y que se fermentan totalmente para asi obtener el aguardiente gallego de gran calidad.
La fórmula de este licor de Café es simple ya que se trata de una composición a base de café, aguardiente y de azúcar. Que necesita un período de maduración y filtrado..
.

Preparación:
Introducimos el aguardiente en un tarro , botella de cristal o cualquier otro recipiente que se pueda tapar y destapar fácilmente.

En una cazuela preparamos un almíbar mezclando el azúcar con con agua (100 ml). No es necesario que esté mucho tiempo, con que se le dé un pequeño hervor vale. Lo dejamos enfriar y a continuación añadimos al aguardiente.

Se pone el café molido el que normalmente utilizáis a diario, el que mas os guste, también se puede hacer también con café descafeinado,( molido por supuesto ), esta muy bueno y no se nota nada la diferencia, especialmente para esas personas que tienen problemas con la cafeína.

Pelamos un limón y una naranja (es importante que no vaya con la parte blanca pues amarga, lo mejor es que los pelemos lo más fino posible) y añadimos sus cascaras junto con el café al aguardiente.

Agregamos también la rama de la canela (opcional) y se le debe de añadir también chocolate, ya que le da un sabor y un aroma riquísimo y diferente, pudiendo añadir ademas el zumo de la naranja o del limón, para darle asi un sabor afrutado.

Tapamos y dejamos así durante unos 10 días aproximadamente, removiéndolo a diario para que se mezcle bien.

Pasado este tiempo lo colamos poniendo un paño fino o colador de tela también llamado Manga, que lo utilizaban nuestros abuelos para colar el café denominado de puchero. Se debe de filtrar dos veces como mínimo.

Embotellamos el resultado y lo dejamos reposar en un lugar donde no haga mucho calor para que repose, os recomiendo dejar pasar al menos un año entre su elaboración y su posterior consumo,(también se puede consumir con menos tiempo).

Consejos varios: Cuando vayáis a hacer licor café que sea una cantidad no menor a 3 o 4 litros, para que podamos tener y disfrutar sin tener que realizar en corto espacio de tiempo una nueva preparación de este exquisito bebedizo. Y por último lo mejor es beberlo bien frío, manteniendo la botella en el congelador.

Espero que hagáis un licor y lo saboreis mejor.

EMPANADA DE ZAMBURIÑAS

Receta de empanada de Zamburiñas

Ingredientes
500 g de masa de empanada
3 cebollas
2 k de zamburiñas con concha
1 pimiento rojo
1 tomate grande
2 dientes de ajo
Sal y pimienta (al gusto)
1/2 cucharada de azafrán
Aceite de oliva (5 cucharadas)
1 hoja de laurel
1 cucharada de pimentón dulce

Hola de nuevo amigos, como ya os he descrito diferentes rellenos para LA EMPANADA , como han sido el de Lomo ó Raxo, (Carne ), el de Bacalao,( Pescado ), ahora nos toca la de Zamburiñas ( Molusco parecido en el sabor a la Vieira ), de igual sabor pero mas pequeñas. Debido a su escasez en Galicia suelen ser bastante caras
Pero las podemos encontrar en los Centros Comerciales congeladas ya limpias, estas no son gallegas, pero una vez cocinadas notaremos poco la diferencia.
La masa como siempre, ya descrita su realización en anteriores recetas.

Preparación del Relleno:

Abrimos las zamburiñas cociéndolas con una hoja de laurel y una pizca de sal. Colamos el caldo y les quitamos las cáscaras. Reservamos las zamburiñas sin cáscara. ( ( El caldo lo podemos congelar para un arroz o un guiso de pescado).

Ponemos las zamburiñas limpias a remojo durante 2‐3 horas para quitarles la arena que suelen traer. Reservamos para la receta.
Si no podéis conseguir zamburiñas con su concha no pasa nada, (las congeladas nos sirven). Eso sí, también debemos de ponerlas también a remojo por el tema de la arena.

Introducimos en una cazuela 4 cucharadas de aceite y cuando esté caliente echamos las cebollas muy picadas. Las pasamos unos 8 minutos a fuego medio hasta que queden transparentes y blandas.

Mientras se hacen las cebollas aprovechamos para picar el pimiento y los dientes de ajo eso si muy picados. Pelamos el tomate y lo cortamos en dados pequeños. Cuando el sofrito este bien blandito echamos el pimiento, el ajo y el tomate a la cazuela durante otros 8 minutos a fuego lento.

Añadimos las zamburiñas, el azafrán, el pimentón y salpimentamos todo al gusto. Pasamos el relleno unos 5 minutos hasta que cambie de color, ya que se se acabará de hacer en el horno. Lo dejamos enfriar para que no nos ablande la masa.
Rectificamos con sal y pimienta aunque lo más seguro es que no haga falta. Removemos unos minutos y apartamos.

Luego este relleno lo pasamos a la masa, y al horno una vez coicida a DEGUSTARLA.
“””BUEN PROVECHO AMIGOS”””

martes, 7 de febrero de 2012

EMPANADA DE BACALAO

Estimados amigos hoy os describo la forma de hacer el relleno de bacalao para que oa lanceis a cocinar, la exquisita empanada de BACALAO.

En la anterior receta hicimos un relleno para un tipo de empanada, pero hoy vamos a rellenar una nueva masa, esta vez será como ya os he dicho de bacalao. En Galicia casi todas las empanadas de bacalao son con pasas, así que si queréis prepararla como se suele hacer en estas tierras debéis de añadirlas.

Preparación del relleno de bacalao:Ponemos el bacalao a remojo durante 30 horas para quitarle la sal, mejor en leche que en agua (si utilizas bacalao fresco no hace falta, aunque no te saldrá igual de sabor). Pasado este tiempo lo retiramos, secamos y desmigamos.
Si el bacalao es fresco, debemos colocar el bacalao con un poco de agua en una cazuela, justo para que lo cubra y darle un hervor. Lo escurrimos con papel absorbente y le quitamos la piel (opcional) y las espinas. Los desmigamos igual que con el bacalao seco y seguimos el mismo procedimiento para el resto de la receta.
Introducimos en una sartén dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente echamos 3 cebollas muy picadas, Las pasamos unos 12 minutos a fuego medio hasta que queden doradas y cuando el sofrito este bien blandito añadimos el bacalao desmigado. Pasamos el bacalao unos 5 minutos hasta que cambie de color y añadimos un vaso de vino blanco y una cucharada de colorante o azafrán. Si quereis añadir las pasas, este es el momento de hacerlo. Dejamos que se cocine durante 15 minutos mas hasta que reduzca líquido, procurando que quede con caldo para que la empanada quede jugosa.
Le dejamos enfriar. Rectificamos con sal y pimienta. Lo más seguro es que no haga falta, pero probadlo bien por si al desalar el bacalao nos hayamos pasado de tiempo, removemos unos minutos y apartamos