jueves, 9 de febrero de 2012

EMPANADA DE ZAMBURIÑAS

Receta de empanada de Zamburiñas

Ingredientes
500 g de masa de empanada
3 cebollas
2 k de zamburiñas con concha
1 pimiento rojo
1 tomate grande
2 dientes de ajo
Sal y pimienta (al gusto)
1/2 cucharada de azafrán
Aceite de oliva (5 cucharadas)
1 hoja de laurel
1 cucharada de pimentón dulce

Hola de nuevo amigos, como ya os he descrito diferentes rellenos para LA EMPANADA , como han sido el de Lomo ó Raxo, (Carne ), el de Bacalao,( Pescado ), ahora nos toca la de Zamburiñas ( Molusco parecido en el sabor a la Vieira ), de igual sabor pero mas pequeñas. Debido a su escasez en Galicia suelen ser bastante caras
Pero las podemos encontrar en los Centros Comerciales congeladas ya limpias, estas no son gallegas, pero una vez cocinadas notaremos poco la diferencia.
La masa como siempre, ya descrita su realización en anteriores recetas.

Preparación del Relleno:

Abrimos las zamburiñas cociéndolas con una hoja de laurel y una pizca de sal. Colamos el caldo y les quitamos las cáscaras. Reservamos las zamburiñas sin cáscara. ( ( El caldo lo podemos congelar para un arroz o un guiso de pescado).

Ponemos las zamburiñas limpias a remojo durante 2‐3 horas para quitarles la arena que suelen traer. Reservamos para la receta.
Si no podéis conseguir zamburiñas con su concha no pasa nada, (las congeladas nos sirven). Eso sí, también debemos de ponerlas también a remojo por el tema de la arena.

Introducimos en una cazuela 4 cucharadas de aceite y cuando esté caliente echamos las cebollas muy picadas. Las pasamos unos 8 minutos a fuego medio hasta que queden transparentes y blandas.

Mientras se hacen las cebollas aprovechamos para picar el pimiento y los dientes de ajo eso si muy picados. Pelamos el tomate y lo cortamos en dados pequeños. Cuando el sofrito este bien blandito echamos el pimiento, el ajo y el tomate a la cazuela durante otros 8 minutos a fuego lento.

Añadimos las zamburiñas, el azafrán, el pimentón y salpimentamos todo al gusto. Pasamos el relleno unos 5 minutos hasta que cambie de color, ya que se se acabará de hacer en el horno. Lo dejamos enfriar para que no nos ablande la masa.
Rectificamos con sal y pimienta aunque lo más seguro es que no haga falta. Removemos unos minutos y apartamos.

Luego este relleno lo pasamos a la masa, y al horno una vez coicida a DEGUSTARLA.
“””BUEN PROVECHO AMIGOS”””

No hay comentarios: