jueves, 9 de febrero de 2012

COMO HACER EL LICOR DE CAFE GALLEGO


Receta para hacer el Licor café gallego

Ingredientes
1 litro de aguardiente blanca
150 g de café molido mezcla o descafeinado
500 g de azúcar
1 cáscara de un limón
1 cáscara de una naranja
3 onzas de chocolate negro
1 rama de canela

“Licor do negro café que me tumbas que me matas, Licor do negro café fasme andar a catro patas. LICORCAFÉ ¡Licor do negro café quén che pode decir NON! Licor do negro café deixame poñerme en pé,acompáñame a unha festa, emborráchate comigo, que nos atope a mañá abrazados como amigos …” –

Bien, así empieza una canción de un grupo Gallego. He elegido la letra de esta canción porque a través de ella se entiende, lo que significa este licor para todos los nacidos en Galicia. No sólo se asocia a fiesta y a reuniones, también a las tertulia, con los todos amigos/as y presente en todas aquellas ocasiones en la que haya algo que celebrar.
Cada casa guarda con cierto secreto la receta casera de su LICOR CAFÉ, porque no hay dos iguales y cada uno tiene su toque secreto para hacerlo más rico que el del vecino. Así encontramos a personas muy entendidas en el tema que son capaces de llegar a diferenciar el licor café, dependiendo de la zona geográfica de Galicia en la que se haga. Dicen que el mejor se hace y embotella en la provincia de Ourense, siendo gran productora de este licor destilado de aguardiente a partir del pellejo de la uva. La base para obtener este licor es el Orujo que se extrae de la destilación de los bagazos procedentes de las vinificaciones y que se fermentan totalmente para asi obtener el aguardiente gallego de gran calidad.
La fórmula de este licor de Café es simple ya que se trata de una composición a base de café, aguardiente y de azúcar. Que necesita un período de maduración y filtrado..
.

Preparación:
Introducimos el aguardiente en un tarro , botella de cristal o cualquier otro recipiente que se pueda tapar y destapar fácilmente.

En una cazuela preparamos un almíbar mezclando el azúcar con con agua (100 ml). No es necesario que esté mucho tiempo, con que se le dé un pequeño hervor vale. Lo dejamos enfriar y a continuación añadimos al aguardiente.

Se pone el café molido el que normalmente utilizáis a diario, el que mas os guste, también se puede hacer también con café descafeinado,( molido por supuesto ), esta muy bueno y no se nota nada la diferencia, especialmente para esas personas que tienen problemas con la cafeína.

Pelamos un limón y una naranja (es importante que no vaya con la parte blanca pues amarga, lo mejor es que los pelemos lo más fino posible) y añadimos sus cascaras junto con el café al aguardiente.

Agregamos también la rama de la canela (opcional) y se le debe de añadir también chocolate, ya que le da un sabor y un aroma riquísimo y diferente, pudiendo añadir ademas el zumo de la naranja o del limón, para darle asi un sabor afrutado.

Tapamos y dejamos así durante unos 10 días aproximadamente, removiéndolo a diario para que se mezcle bien.

Pasado este tiempo lo colamos poniendo un paño fino o colador de tela también llamado Manga, que lo utilizaban nuestros abuelos para colar el café denominado de puchero. Se debe de filtrar dos veces como mínimo.

Embotellamos el resultado y lo dejamos reposar en un lugar donde no haga mucho calor para que repose, os recomiendo dejar pasar al menos un año entre su elaboración y su posterior consumo,(también se puede consumir con menos tiempo).

Consejos varios: Cuando vayáis a hacer licor café que sea una cantidad no menor a 3 o 4 litros, para que podamos tener y disfrutar sin tener que realizar en corto espacio de tiempo una nueva preparación de este exquisito bebedizo. Y por último lo mejor es beberlo bien frío, manteniendo la botella en el congelador.

Espero que hagáis un licor y lo saboreis mejor.

No hay comentarios: